miércoles, 21 de septiembre de 2011

Técnicas para una buena búsqueda de información

El estudiante presenta dificultad para localizar cual es la mejor información que pueda respaldar su investigación, basándose en aquello que pueda encontrar con facilidad. Los buenos investigadores presentan habilidades relacionadas en el ámbito del saber, estas se muestran en forma de diferentes técnicas en cuanto al manejo de información, desarrollando estrategias y procesos que hacen la investigación más precisa respecto al tema, el estudiante se basa en búsquedas avanzadas y generar planes en base a sus herramientas mentales. Para hacer más completa la investigación el estudiante debe tener persistencia e inquietud en la búsqueda de información, de igual forma un amplio sentido de indagación respecto al tema, finalmente el estudiante podrá acudir con un profesional para poder aclarar sus dudas respecto a su trabajo. De igual manera los profesores pueden estimular mejores búsquedas en base a técnicas diferentes, donde también se busca generar mejores opciones.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

COMO PREPARA UN TEMA

ATENTADO DE NORUEGA

Formato del proceso de Búsqueda de información en internet

Nombre: José Antonio Méndez Barrios
Instrucciones:
1.     Realiza una búsqueda en Internet sobre el atentado de Noruega ocurrido en  julio de 2011 donde se especifiquen las causas y repercusiones.
2.     Selecciona tres de los que consideres los mejores sitios para investigar sobre el tema.
3.     Responde las preguntas en base al proceso de búsqueda que realizaste.
Cuadro de texto: Escriba aquí las 3 referencias web seleccionadas.
1. –(El Universo, 2011)
2. –(El Pais, 2011)
3. –(suite101, 2011)

Trabajos citados

El Pais. (22 de Julio de 2011). Recuperado el 14 de Septiembre de 2011, de http://www.elpais.com/articulo/internacional/atentado/doble/golpea/Noruega/elpepuint/20110722elpepuint_7/Tes
El Universo. (23 de Julio de 2011). Recuperado el 14 de Septiembre de 2011, de http://www.elpais.com/articulo/internacional/atentado/doble/golpea/Noruega/elpepuint/20110722elpepuint_7/Tes
suite101. (23 de Julio de 2011). Recuperado el 14 de Septiembre de 2011, de http://www.suite101.net/news/un-doble-atentado-en-noruega-deja-76-muertos-a61321

1.     ¿Utilizaste directorios?  Si(  )  No( x )
¿Cuáles?

2.     ¿Utilizaste motores de búsqueda? Si( x )  No(  )
¿Cuáles? Google, Yahoo, Lycos

3.     ¿Utilizaste metabuscadores? Si(  )  No( x )
¿Cuáles?

4.     ¿Utilizaste algún agente inteligente? Si(  )  No( x )
¿Cuál?

5.     ¿Visitaste algún sítio de prensa online? Si( x )  No(  )
¿Cuál? El País y El Universo

6.     ¿Te sirvió el correo para realizar la búsqueda? Si(  )  No(x )
Explique…


7.     ¿Te apoyaste en alguna lista de distribución RSS? Si(  )  No( x )
¿Cuál?

8.     Escribe las palabras clave que utilizaste (con conectores lógicos si los usaste) para realizar tu búsqueda y el número de resultados obtenidos.
Atentado de Noruega, Julio 2011 Noruega, Atentado de Noruega, Masacre en Noruega
Resultados   5, 450,000        26, 000,000          2, 230,000                     2, 200,200 

miércoles, 7 de septiembre de 2011

TIC'S Y SUS CONCEPTOS

TIC ó TIC'S son tecnologias de la información y comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir,almacenar,procesar,transmitir y presentar información en cualquier formato.
En la vida cotidiana  las podemos utilizar al comunicarnos con alguien en diversas formas, por ejemplo cuando nos comunicamos por medio de un telefono celular ó entablar una conversación por medio de una computadora.
Algunas de las ventajas que tienen las Tics en el ambito laboral es poder realizar conversaciones de trabajo a larga distancia´y gran almacenamiento de información para su mejor organización, estas se encuentran también vinculadas  al comercio en su forma compra-venta  realizadas por medios electrónicos como por teléfono, fax, cajeros automáticos.etc y desde luego computadoras.Gracias a la tecnología de información, las transacciones son más rápidas, aplicadas al comercio.
En un futuro la tecnologia sera más avanzada y más completa, la forma de comunicación sera más rápida ý con mayor cobertura.

Objetivo en la materia DHTIC

Este blog fue crado para la materia de Desarrollo de Habilidades en el uso de las Tecnologias de la información (DHTIC), materia que es impartida por la profesora Karina Rosales, el blog me servira para acreditar la materia y de igual forma poder comprobar mis trabajos y tareas de esta misma.